28.11.13

DANZA HINDÚ, Origen y significado











 Nuestro especial de la semana  con la cultura de la india, hoy explicamos un poco del significado y el origen de la Danza Hindú.
Las danzas clásicas de la India nacen con el monumental tratado de dramaturgia llamado Natya Sastra. Su autoría se atribuye al personaje mítico Bharata, quien vivió entre los siglos IV y V a.C. El tratado es considerado como un saber que mana directamente de los Vedas, es decir los versos en los que está consignado el saber sagrado de la tradición india y que son de inspiración divina.  
A partir de él se derivan todos los estilos particulares de la India considerados como danza clásica. Entre ellos el Bharata Natyam se destaca por ser uno de los que mejor representa a la bailarina como una diosa, debido al vestuario,  joyas, poses, la clara y precisa geometría de sus pasos y su significado. 
Su origen se encuentra en las danzas efectuadas en los templos del sur de la India a partir del siglo VI. El arte sagrado del Bharata Natyam, llegó a través de las bailarinas de los templos o “devadasi”, cuyo nombre significa “sirvienta de la divinidad”, y quienes eran las encargadas del rito de culto cotidiano. En el siglo XIX la danza sale de los templos a los teatros y fue en ese momento en el que tuvo un amplio reconocimiento. 
Fotografía: ThomCast / Investigación: Thomas Castaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario