14.10.17

El misterio del sombrero Cordobés | LOOKS









Hoy quiero compartir el misterio del sobrero cordobes. 

Desde hace mucho tiempo encontré el amor por este accesorio que complementa mis looks, recuerdo que cuando tenia ocho años usaba los sombreros que tenían mis tíos para trabajar, siempre pensaba " Quiero ver como me queda" Mi tía decía "Te luce- Ve " poco a poco empece a sentirme identificado al punto de llevármelos a escondidas y lucirlos en mi casa.

A medida que pasa el tiempo me di cuenta que era el fan numero 1 de los sombreros, familiares, amigos me regalaban sombreros, gorras y gorros que sin duda siempre los uso para diferentes ocasiones.

Digo misterio porque este sombrero tiene su historia, me encontraba en medellin en la feria de moda #COLOMBIAMODA Realmente lleve solo dos sombreros que quería usar, quería algo diferente. Estando en la casa de una amigo en la que me estaba quedando me dijo " Thomy esta es tu casa y puedes usar lo que quieras" Dije " ooh Wow, bueno miremos que me funciona " encontré este sombrero cordobés, le dije lo quiero para mi, mioooo. me dijo " Cuídalo mucho pues realmente es un sombrero con historia viene desde españa y ha sido usado para ocasiones especiales en esa tierra, realmente en medellin cero pues que lo podemos usar"  Dijo mi amigo.

Cómodamente lo ajuste en mi cabeza y fue genial llevarlo, me transporte a la época, un rejoneador muy famoso sofisticado y elegante combinado  con mi look de @clownaman Pantalón de prenses talle alto, camisa blanca, zapatos formales y un sobretodo

¿Saben?   Cada vez que lleven una prenda creen una historia, siéntanlo, tomen actitud pues nuestras prendan dicen lo que somos, tal vez no soy un rejoneador pero si intente serlo y llevarlo como uno real.

ORIGEN y USOS

El sombrero cordobés es un sombrero tradicional fabricado en la ciudad de Córdoba y usado tradicionalmente en gran parte de Andalucía. Conocido también como sombrero de ala ancha.


 El sombrero cordobés es famoso en el mundo entero y constituye uno de los símbolos más significativos de la cultura española.

Sus medidas varían entre la tradición moderna y la antigua. No existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. Como suelen ser hechos a medida esta será la que marque tallas y hormas.

Es uno de los sombreros más elegantes pero también hay que saber llevarlo, “bien puesto” como se dice en Andalucía.



Sus orígenes no están claros, ya que aunque en algunos grabados del Siglo XVII se puede ver a algunos jornaleros y rejoneadores que lo visten. 

Los jornaleros lo usaban ya que al estar expuesto en el campo tanto al sol como a la lluvia, necesitaban un sombrero más resistente que el de paja, ya que este se mojaba cuando llovía, se volaba con el aire y sus alas se doblaban evitando que estos trabajadores de la tierra pudieran ver adecuadamente cuando realizaban sus labores. 

Sin duda la idea era clara, necesitaban un sombrero que fuera más rígido, que estuviera hecho de tal manera que no se deformara por las inclemencias del tiempo. De esta manera y a raíz de esta necesidad, surgió el clásico sombrero cordobés.



Espero les guste :) este post. Gracias a #Santi por el sombrero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario